Marcofbb Noticias y Artículos Webmasters



Publicidad marcored

Primeros pasos en JAVA, configuración en Windows

  • 23/08/2012
  • 2:52 am
  • marcofbb

Primero que nada, voy a aclarar que no soy un experto en este tema, yo también recién empiezo en esto de la programación java, asi que perdonen los términos utilizados si no son los correctos.

¿Que es java?
Java es un lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Java se ejecuta en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como dispositivos móviles y aparatos de televisión.

Iniciando en Java
Para iniciar en la programación JAVA primero necesitamos tener el Java Development Kit (JDK) que es un paquete de programación que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en java. Esto mismo lo podemos descargar desde http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1637583.html.

Configurando JAVA en Windows, registro de variables de entorno

Una vez instalado vamos a configurar JAVA en Windows, utilizando las variables de entorno, esto es fundamental para localizar JAVA dentro del sistema operativo. Las variables a utilizar son "JAVA_HOME" y "PATH".

Creando la variable "JAVA_HOME"
JAVA_HOME, es la variable de entorno que informa al sistema operativo donde se encuentra instalado JAVA. Para configurar esta variable ir a "Panel de control > Sistema" o dar click derecho a "Mi Pc > Propiedades" y después "Opciones avanzadas > Variables de entorno > Nueva (Variables del sistema)"

Java variable de entorno JAVA_HOME

Nos aparecerá una nueva ventana, donde tenemos que completar con lo siguiente

Nombre de variable: JAVA_HOME
Valor de variable: Escribimos aca la ruta en donde se haya instalado JAVA, copiar tal cual desde el explorador de windows. En mi caso se instalo "C:\Archivos de programa\Java\jdk1.7.0_02"

Java JDK

Quedando así

programacion Java JDK

Una vez hecho esto, apretamos en "Aceptar"

Modificando la variable "Patch"
PATCH es una variable de entorno que informa al sistema operativo rutas de distintos directorios fundamentales para el funcionamiento del equipo. Esta variable de entorno ya esta definida, asi que vamos a tener que agregarle el lugar donde se encuentra los archivos de JAVA para su ejecución.

Como hicimos anteriormente vamos a "Panel de control > Sistema" o dar click derecho a "Mi Pc > Propiedades" y después "Opciones avanzadas > Variables de entorno" en la lista de "Variables del sistema" buscamos la llamada "Patch" y apretamos en "Modificar".

Java JDK patch

En la ventana nueva que se nos abre solo tenemos que modificar los datos de "Valor de variable", agregando al final de todo ";%JAVA_HOME%\bin" quedando, por ejemplo, en mi caso así

Nombre de variable: Patch
Valor de variable: SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;%JAVA_HOME%\bin

Apretamos en "Aceptar" y listo ya tenemos configurado JAVA en nuestro Windows, en mi próximo post hablare de como crear y/o modificar un proyecto utilizando Netbeans como IDE.

Share

¿Necesitas ayuda? o ¿Asesoramiento webmaster? Registrate en nuestro foro de consultas

Posts Relacionados

Total de Comentarios: 1

Avatar
04/09/2012
11:05 pm

[...] Primero que nada necesitamos tener configurado JAVA en nuestra pc, para esto mirar el articulo anterior Configuración de JAVA en Windows [...]


Enviar Comentario

(*)

(*)